sábado, 2 de noviembre de 2019

SANTOS Y DIFUNTOS ¿TRADICIONES?


El día 1 de noviembre la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados, pero viven ya en la presencia de Dios.
Gregorio III (731-741 fijó el aniversario el 1 de noviembre y Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

No hay que confundir con el día de todos Los Fieles Difuntos cuyo objetivo de celebración es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos.

En España, como en otras partes del mundo, veneramos a nuestros difuntos; se continúa con la tradición de estas fechas de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

Estos días nos bombardean los medios de comunicación con imágenes de gente que va a los cementerios con flores, indicando que se cumple un año mas con la tradición. Pero ¿no estamos olvidando la tradición? .... ¿Cementerios adornados un día y olvidados el resto del año? … Mucho fregar y poco rezar. "Una lágrima se evapora, una flor sobre mi tumba se marchita, mas una oración por mi alma la recoge Dios" (San Agustín). No queremos que nuestros niños vayan al cementerio y después los disfrazamos de muertos y celebramos Halloween. ¿Dónde quedan nuestras tradiciones?

“Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!”
(G. A. Bécquer)

ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS (Tradición bizantina)
Dios de los espíritus y de toda carne, que sepultaste la muerte, venciste al demonio y diste la vida al mundo. Tú, Señor, concede al alma de tus fieles difuntos, el descanso en un lugar luminoso, en un oasis, en un lugar de frescura, lejos de todo sufrimiento, dolor o lamento.
Perdona las culpas por ellos cometidas de pensamiento, palabra y obra, Dios de bondad y misericordia; puesto que no hay hombre que viva y no peque, ya que Tú sólo eres Perfecto y tu Justicia es justicia eterna y tu Palabra es la Verdad. Tú eres la Resurrección, la Vida y el descanso de los difuntos, tus siervos.
Oh Cristo Dios nuestro. Te glorificamos junto con el Padre no engendrado y con tu santísimo, bueno y vivificante Espíritu.

Dale Señor el descanso eterno. Brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario