(Vaticano, 7 de Febrero de 2019). - Lo vemos diariamente en los noticieros y en la prensa. Les llamamos migrantes económicos, refugiados, clandestinos, extracomunitarios desplazados, menores no acompañados, o como se quiera, olvidando muchas veces que son personas.
Ellos son millones. Se escapan cada día de sus tierras, debido a la guerra, al hambre, a las persecuciones políticas, religiosas, o a las situaciones de pobreza extrema, enfrentando abusos de todo tipo. Lo que en cambio no vemos es, a las organizaciones criminales que lucran con esto, esclavizando a hombres, mujeres y niños, laboral o sexualmente, para el comercio de órganos, para hacerlos mendigar o delinquir.
En El Vídeo del Papa de Febrero nos recuerda que la esclavitud "no es cosa de otros tiempos" y que "no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad".
En colaboración con Thalitha Kum, la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas, la sección "Migrantes y Refugiados" del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Servicio Jesuita a los Refugiados, la Pontificia Academia de las Ciencias y el Apostolado del Mar; la Red Mundial de Oración del Papa se suma a la jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, bajo el hastag #JuntosContraLaTrataDePersonas.
Conmemorando el 8 de febrero, día en que murió Santa Josefina Bakhita, Francisco nos invita a rezar "por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia".
Por su parte el Padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, indicó: "Frente a esta tragedia humana, frente a tanto sufrimiento, desamparo y angustia de hombres, mujeres y niños que son víctimas de la trata de seres humanos y de la esclavitud, a menudo en contexto de migración, ¿qué podemos hacer?Denunciar nuestra complicidad, per también rezar. El grito de la oración el que viene del corazón y del cual los salmos son eco". El P. Fornos también recordó que hace unos días la sección "Migrantes y Refugiados" del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral presentó dos documentos importantes para luchar contra todas las formas de trata: "Estos no son discursos -añadió. Estos documentos son una fuerte llamada a cambiar la sociedad, y proponen acciones concretas para toda la Iglesia. El Papa Francisco está fuertemente comprometido con la lucha contra este flagelo en sus diversas expresiones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario