lunes, 20 de octubre de 2025

SIETE NUEVOS SANTOS PARA NUESTRO TIEMPO

Este domingo 19 de octubre de 2025, en una emotiva ceremonia en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV proclamó siete nuevos santos para toda la Iglesia.

El Papa León XIV, en su homilía, el Papa enfatizó que estos nuevos santos “mantuvieron viva la lámpara de la fe” y nos invitan a vivir con esperanza y compromiso y destacó que estos siete santos muestran la universalidad y actualidad de la santidad: hombres y mujeres, laicos y consagrados, científicos, misioneros y mártires. Todos vivieron el Evangelio en circunstancias diversas, convirtiéndose en luces de esperanza para el mundo.

El Papa León XIV recordó en su homilía que “la santidad no es para unos pocos elegidos, sino para todos los bautizados que viven el amor cada día.” Estos nuevos santos son testigos de esperanza para una Iglesia que busca servir, sanar y reconciliar. Sus vidas nos animan a decir, como ellos, “Aquí estoy, Señor, envíame.”

San José Gregorio Hernández Cisneros (Venezuela, 1864-1919)

El médico de los pobres. Científico, docente y cristiano ejemplar, dedicó su vida a atender gratuitamente a los más necesitados. Su canonización es una fiesta para todo el pueblo venezolano y para quienes ven en él un modelo de fe y servicio. “La caridad es el mejor remedio para todas las enfermedades del alma.” 
Fiesta: 29 de junio.


Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez (Venezuela, 1903-1977)
Religiosa caraqueña que, a pesar de nacer sin un brazo, fundó las Siervas de Jesús para ayudar a los sacerdotes y a los pobres. Su vida enseña que la limitación no impide amar ni servir con plenitud.
Fiesta: 9 de mayo.

San Pedro To Rot (Papúa Nueva Guinea, 1912-1945)
Catequista laico y padre de familia. Fue asesinado por defender el matrimonio cristiano durante la ocupación japonesa. Es el primer santo de Papúa Nueva Guinea, ejemplo del valor de los laicos en la Iglesia. 
Fiesta: 7 de julio.

San Ignacio Choukrallah Maloyan (Armenia, 1869-1915) 

Arzobispo armenio de Mardin, en el Imperio Otomano; fue detenido y ejecutado por motivos de fe durante los convulsos años del genocidio armenio. Rechazó renunciar a su fe y murió proclamando el nombre de Cristo. Su testimonio es un recordatorio de la fidelidad hasta el final. 
Fiesta: 11 de junio.

Santa María Troncatti (Italia/Ecuador, 1883-1969)

Salesiana y misionera en la Amazonía ecuatoriana, donde sirvió por casi 50 años entre los pueblos Shuar. Enfermera, educadora y catequista, vivió con alegría la entrega total. “Servir con una sonrisa es la mejor medicina del alma.” 
Fiesta: 25 de agosto.

Santa Luigia (María Vincenza) Poloni (Italia, 1802-1855)

Cofundadora de las Hermanas de la Misericordia de Verona, dedicó su vida a cuidar enfermos y pobres. Encarnó la santidad sencilla del servicio cotidiano y la ternura evangélica. Su santidad nos recuerda la caridad diaria, los comienzos de la vida religiosa en el siglo XIX, y la acción social desde la fe. 
Fiesta: 11 de noviembre.

San Bartolo Longo (Italia, 1841-1926)

Antiguo abogado que, tras una juventud alejada de Dios y envuelta en el ocultismo, tuvo una de las conversiones más dramáticas: pasó del ateísmo y satanismo al catolicismo ferviente. Fundó el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya y promovió el rezo del Rosario por todo el mundo. Su vida demuestra que nadie está tan lejos que no pueda volver al amor de Dios. 
Fiesta: 6 de octubre.






1 comentario: